Paula Frías Allende

 

Paula Frías Allende nace en 1963, en Santiago de Chile, fruto del matrimonio de Isabel Allende y Miguel Frías. Transcurre su vida en diferentes países de Europa y América Latina, debido a la cantidad de viajes y necesidad de movimiento de la familia.paula

En 1991, Paula sufre un ataque de Porfiria. Ingresa a una clínica en Madrid, una noche de diciembre en medio de una crisis de delirio, convulsiones y vómitos. Recibió los primeros cuidados médicos y, en principio, parecía que respondía favorablemente al tratamiento. Pero los profesionales que la atendieron le suministraron sedantes inadecuados, presuntamente porque desconocían que padecía porfiria, y Paula cayó entonces en un profundo estado de coma. Durante este período, Isabel escribe su novela “Paula”, donde expresa la terrible pesadilla que fue la enfermedad, el sufrimiento, los ataques y el estado de coma de su hija. Terrible tanto para ella como para Isabel.

Paula nunca salió del estado de coma y vivió postrada en estado vegetativo casi un año más. Tenía 28 años cuando murió prematuramente en 1992, en casa de su madre, en California.


Antes de desaparecer físicamente, Paula le dejó una carta a Isabel, hojas que se transformaron en esperanza. En la carta, pedía que se emplearan sus ahorros en educar a los niños. Cuatro años después, en diciembre de 1996 Isabel ideó la creación de becas con el nombre de su hija y una fundación para ayudar a los niños y las mujeres menos privilegiadas, así nacieron la “Isabel Allende Foundation” y el “Paula Scholarships Fund”. Están concebidas para hacer donaciones a otros programas y organizaciones
Para Isabel Allende, "Paula está siempre presente en nuestra familia, sus fotos están por todas partes, hablamos de ella constantemente, la recordamos, vamos a pasear al bosque donde echamos sus cenizas. Y además está la fundación, que me permite continuar el trabajo que ella hizo en su corta vida.

la suma
Una joven corriendo de vestido blanco en medio de un bosque. Esa es la imagen que retrata la tapa de "La suma de los días", uno de sus últimos libros que se han publicado. Esa postal, junto a la ceremonia de esparcir las cenizas de Paula en un bosque, son el inicio de la novela, que se une a la serie autobiográfica de Allende comenzada con "Paula" y seguida con "Mi país inventado". Así que para Allende, Paula ha representado vida e inspiración en grado supremo.

 


©Copyright 2008. Página con fines educativos para el curso Dreamweaver del ciclo escolar 2007-2008.
Última actualización: Abril 25, 2008