William C. Gordon

William L. Gordon, su padre, se había William C. Gordonestablecido en el Sur de California (E.U.), donde comenzó su carrera como escritor y pintor. Se casó con Anna (Madre de W.C. Gordon), que fue una de las primeras mujeres graduadas de lo que hoy es la Escuela de Farmacia en la Drexel University, en 1920.

El padre de W.C. Gordon murió cuando éste tenía sólo seis años de edad. Esta tragedia lo llevó, junto con su madre y hermanos a un “ghetto” mexicano en el Este de Los Angeles, CA. El hogar en el que vivían era propiedad de la socia de su padre en los asuntos religiosos. Solos en una comunidad totalmente ajena, su madre se deprimió y básicamente se cerró. Gordon y sus hermanos fueron dejados a su propia suerte. Encontró refugio en la biblioteca local y ahí aprendió dos importantes habilidades para la supervivencia: cómo hablar español y cómo evadir las pequeñas bandas de chicos mexicanos que lo perseguían en su camino a la escuela y de regreso.

Gordon de niñoCuando Gordon tenía 10 años, la social de su padre mudó a la familia a otra de sus propiedades, Canta Ranas—una comuna mexicana de cuatro cuadras rodeada por el Río San Gabriel y surcos de naranja Ella transformó su casa en un sitio para la práctica de su magia negra (Luego fue a la cárcel por hacer feos hechizos).

Gordon iba a la escuela preparatoria en el campus que quedaba más cerca de Canta Ranas, Whittier High. Fue durante esos años que él confrontó el hecho de que nadie más que él mismo se podía ayudar. Se determinó a destacar en las actividades, tanto académicas como las extra curriculares, y pronto fue electo presidente del cuerpo estudiantil. También fue premiado con una medalla nacional por su interés y su entendimiento en la literatura Hispana. Leía mucho, en español y en inglés.

En la Universidad de California, en Berkeley, hizo sus estudios mayors en Literatura Inglesa, se involucró en la política estudiantil, y fue electo como representante para el grupo político que dirigía el cuerpo estudiantil. Para evadir la llamada del servicio militar, se enroló  en los Cuerpos de Entrenamiento de las Reservas de Oficiales, deshabilitándose para prestar servicio sino hasta después de graduarse. Aunque su meta era convertirse en abogado o en escritor, primero tenía que server en el Ejército Estadounidense. Era un buen tiempo (si es que es possible estando de militar), ya que fue justo antes de lo de Vietnam.
Tan pronto como acabó el servicio, empezó a viajar alrededor del globo durante un año. Se ahorró varios dólares (que le fueron prestados para el viaje) durmiendo en cementerios.

Ya de regreso, empezó a trabajar y entró en La escuela de Leyes Hastings (en San Francisco). Iba a clases en la mañana y trabajaba en las tardes. Era una necesidad.

Como abogado, practicó la litigación civil y se convirtió en un activista de la comunidad, para hombres y mujeres de habla hispana que habían sido heridos en su empleo. Había estado separado de la comunidad Hispana durane la Universidad pero como abogado, tuvo la oportunidad de representar a los hispanos en todo el estado de California desde 1965 hasta los comienzos del 2Gordon y su hija Jennifer002.

Tuvo dos matrimonios fallidos y muchos problemas con sus hijos. Pero en 1987, Gordon se enamoró de una mujer chilena, Isabel Allende. Los dos perdieron a sus hijas, la de ella murió debido a las complicaciones de la enfermedad porfiria, y la de él murió por drogas. Su hijo más joven, Harleigh ha superado sus adicciones y se está construyendo una nueva vida, está consiguiendo una carrera en la Universidad. Y su hijastro, Jason Kersten, a quien ayudé a educar, es ahora un escritor exitoso y vive en la ciudad de Nueva York. Pero Isabel y él han forjado una alianza rica en inspiración creative y abundancia de cariño. Se cuidan entre ellos y de otros también.

Gordon y AllendeIsabel le ha dado ayuda en ser un escritor. Ella le ha enseñado a poner las imágenes mentales en papel en una manera ordenada y expresiva. También le ha enseñado que el silencio es una parte esencial en el proceso de la escritura, dejando así, tiempo y espacio para oír las voces de los personajes. Ahora dividen el tiempo entre la familia y los viajes aventureros, muchos de los cuales Gordon ha documentado a través de su fotografía.

 


©Copyright 2008. Página con fines educativos para el curso Dreamweaver del ciclo escolar 2007-2008.
Última actualización: Mayo 8, 2008