top obras

 

"De Amor y de Sombra"

 

Esta novela, una de mis favoritas, es una historia de amor y aventura llena de sentimientos encontrados, sensaciones sin precedentes, historias crudas, anécdotas nacionalistas y acciones de resistencia política. Una historia emocionante que se desarrolla en el Chile injusto, militarizado. En tiempos de la Dictadura.

En palabras de la propia Isabel Allende, ésta "es la historia de un una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar", que no es para menos ya que la pasión y cariño sincero con que estos dos jóvenes se profesaban su amor y actuaban según su ideología y sus valores, los llevó a ser algo más de lo que les estaba permitido. Desde la relación 'indebida' y llena de tropiezos que mantienen Irene y Francisco porque no es aprobada por la mamá debido a que no pertenecen a la misma clase social y el hecho de que Irene tiene novio (elegido por su madre).

Al inicio del libro se lee "Toma, escribe para que no se lo lleve el viento", y así, la autora dice "La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...".

Esta novela, escrita durante el exilio de Isabel Allende en Venezuela, da un respiro al amor entre Irene y Francisco, como un alegato apasionado a favor de la fe en la libertad y la dignidad humanas.

 

  deamor
 

Cita:

"Francisco e Irene buscaron en todos lados, en la morgue, en la iglesia con ayuda de el padre hermano de Francisco, pero nada; en ese momento se enteraron de que el otro hermano de Francisco se había ahorcado, debido a que estaba colgado en todo y no quería seguir siendo una carga familiar."

 


 

Volver al Inicio

©Copyright 2008. Página con fines educativos para el curso Dreamweaver del ciclo escolar 2007-2008.
Última actualización: Abril 24, 2008